Monday, January 4, 2010

Mi Querubín

Cuando iva en primer grado, había un compañerito de clases que era tremendo, su conducta era pésima y constantemente interrumpía la clase; el maestro que teníamos, que más bien era un verdugo, ya no lo podía controlar y entonces mandó a llamar a su mamá.    Cuando tuvieron la junta, en vez de tenerla en privado, sostuvieron la plática en el salón de clases enfrente de nosotros, los alumnos.  No sé exactamente que hablaron,  solo recuerdo la palabra expulsión y el maestro salió del salón, en ese justo momento la mamá de este compañerito se hizo un mar de lágrimas e ira;  empezó a echarla en contra nuestra, diciendo que la mala conducta de todos le echabamos la culpa a su hijo;  esta escena, considero yo, fue muy impresionable para un grupo de niños de seis años y eso hizo que a mí no me cayera bien ese niño.

No me recuerdo más que pasá, lo que si me recuerdo que un día fuí a la tienda por encargo de mi mamá y ahí me lo encontré, bien vestidito y peinadito; pero lo que más me impresionó es que fue un verdadero caballerito.  Me acompaño hasta mi casa y ahí me contó que no tenía papá que solo eran su mamá y él, eso hizo que me cayera bien y a mi tierna edad pensé que tal vez él no era comprendido por los demás.

Han pasados los años y he estado pensando mucho en este compañero, deseando que se encuentre bien, donde quiera que esté porque ahora yo soy la madre de un niño incomprendido.   La situación que estamos viviendo es que mi Querubín esta pasando por unos momentos muy difíciles en el prescolar.  su comportamiento se torna tan mal que las maestras no lo pueden controlar y me llaman para que vaya a recogerlo. Hemos tenido una junta con las maestras (en privado)  la suerte que tenemos es que una de las maestras es una profesional y tiene una maestría en desarrollo y cuidados en la primera infancia y ella piensa que mi bebé tiene transtorno de deficiencia de atencion e hyperquinesia.  Más informacion en este link
http://www.espanol.onetoughjob.org/la-escuela-y-el-cuidado-de-ninos/educacion-especial/caracteristicas-del-trastorno-por-deficit-atencional-e-hiperquinesia.   Lo que me preocupa a mí es que niños con este transtorno tienden a tener baja autoestima,  sus relaciones sociales se ven afectadas, academicamente no van bien, son estigmatizados y etiquetados como niños malos;  cuando entran a la adolescencia sin ser diagnosticados pueden tener problemas con la ley y caer en adicciones, no por maldad, sino porque no pueden controlar sus impulsos.

Todo esto me preocupa y me angustia y me pongo a pensar que clase de futuro le espera mi bebé. Hicimos una cita con un psiquiatra infantil y confirmó el diagnóstico. Este transtorno no tiene cura, solo se controla con medicinas y con terapia.

Solo se lo pongo a Dios es sus manos y que nos dé, como diría Kaliman "sabiduria y paciencia, mucha paciencia" para saber educarlo y hacer de el un ciudadano de bien. .

Les dejo este video de esta cancion  que me encanta,  hubiera estado mucho mejor poner el video original, pero youtube no me deja. Ojala que la disfruten.

6 comments:

  1. Comadre, primeramente un fuerte abrazo y lo mejor para este año 2010, que te puedo decir contra este nuevo reto, yo siempre me quejo que nadie me dijo lo estresante de este trabajo de ser madre, pero lo mejor es estar bien informada para manejar la angustia y confiar en Dios que todo estará bien. Nuevamente un fuerte abrazo. Saludos :D

    ReplyDelete
  2. Hola Micky, primera vez por aqui pero no la ultima, gracias al Mr. Cuty, yo tengo dos hijos, uno de 7 (adoptado) y uno de casi 4, ambos son muy diferentes tanto de fisico como de comportamientos, etc. el menor es bastante inquieto, travieso pero no deja de ser un niño, tu tienes un niño no puede ser el niño mas tranquilo y bien portado pues dejaria de serlo, creo que dandole todo el amor que le tienes, demostrandoselo y hacer el esfuerzo para darle mucho tiempo pueden mejorar las cosas, ahora todos los niños "segun los expertos" tienen algun tipo de desorden pero quienes son ellos para decir o llamar de alguna manera lo que Dios ha hecho, animo!! y a hecharle muchas ganas...

    ReplyDelete
  3. Hola, animo ¡ informate mucho, solo es cuestion de tiempo los niños son inquietos, ¿recuerdas?? antes no nos ponian etiquetas, ni mucho menos medicamentos el niño era inquieto, travieso y ya, yo se que ahora se saben muchas cosas y se tratan de manera distinta, pero no siempre tienen la razon en todos los casos , algunas veces solo son etapas, con el amor y el cariño de ustedes sus papas todo se puede animoo¡¡ piensalo y veras.

    ReplyDelete
  4. Caray Micky, no sè que decirte. Generalmente uno opina lo primero que viene a la cabeza, pero en este tipo de cosas no es tan fàcil. Las cosas son diferentes cuando se miran "los toros desde el otro lado de la barrera".
    Solo te puedo decir que la cosa màs importante ya la tiene tu nene y es la fortuna de tener unos padres que lo aman y se preocupan por su bienestar.

    ReplyDelete
  5. Recibe un abrazote y te deseo lo mejor para este año nuevo que apenas comienza, que Dios te colme de mas bendiciones de las que ya tienes.

    Un saludo para ti y todos los tuyos, mis mejores deseos van para todos ustedes.

    ReplyDelete
  6. Hay amiga nos dan en lo que mas nos duele, que no nos toquen a nuestros hijos por que nos ponemos como leonas, y lo unico que te puedo decir que no hay mal que el amor no cura, y estos ninos nesecitan el doble de amor y tambien actividades deportivas, llevatelo al parque, metelo a un deporte, para que esa energia la enfoquen en eso, se que no tenemos tiempo y menos alla en USA que "tenemos" que trabajar y trabajar por que los billes se amontonan pero los hijos estan primero, te deseo todo lo mejor para ti y tu familia...

    ReplyDelete