Monday, February 7, 2011

Violencia Doméstica

Violencia doméstica y abuso emocional son comportamiento usados por una persona en una relación para controlar a la pareja. Esto puede suceder un parejas heterosexuales o homosexuales ya sean que estén casados, viviendo juntos, separados o novios.    Cualquiera puede ser una víctima, ya sea de cualquier sexo, edad, raza, religión, etc, etc. Aunque tanto mujeres como hombres pueden ser abusados, la mayoría de las víctimas son mujeres.  Ojo, el abuso no tiene nada que ver con que seas virgencita(o) o no y riegues las flores.

Señales de que estas en una relación emocionalmente abusiva
Te insulta y te critica constantemente.
Se muestra celoso y posesivo.
Trata de alejarte de tu familia y amigos.
Monitorea a dónde vas, con quién hablas.
No quiere que trabajes.
Controla tus finanzas y rehúsa darte dinero.
Espera que le pidas permiso para todo.
Te amenaza con lastimarte, tus hijos, tu familia o tus mascotas.
Te humilla de cualquier forma.

Señales de que estas en una relación física abusiva
Daña propiedades materiales cuando está enojado (avienta objetos, golpea las paredes, patea puertas.
Te empuja, abofetea, muerde o patea.
Te amenaza con un arma.
Evita que salgas de casa.
Lastima a tus hijos.
Te forza a tener relaciones sexuales o hacer actos sexuales que te incomodan.

El abuso no un evento de una sola vez.

Fases del Abuso
Abuso. Tu pareja se torna violenta, agresiva y humillante. Su abuso es un juego de poder para demostrarte quien el ‘Jefe”.
Culpa. Después del abuso, tu pareja siente culpa, pero por el abuso, sino ante la posibilidad de que lo cachen y tener que pagar las consecuencias.
Excusas. Tu abusador piensa sobre lo que ha hecho, Busca un sin fin de de excusas y te culpa a ti por el abuso, cualquier pretexto para evitar tomar responsabilidad.
Luna de Miel. El abusador hace todo lo posible por tomar control y evitar que salgas de la relación. Actúa como si nada hubiera pasado y se vuelve encantador; en esta etapa la persona abusada tiene esperanzas de que el abusador cambie.
Planeando. Tu abusador empieza a fantasear como abusarte otra vez, se pasa el tiempo pensando que haz hecho mal y como lo pagarás.
Provocacion. El abusador pone su plan en acción y lo justifica.

Tu abusador se disculpa con gesto amoroso en la fase de Luna de Miel, que hace difícil alejarte. Te puede hacer creer que tú eres la única persona que puede ayudarlo, que las cosas serás diferentes y que en verdad te ama, sin embargo, permanecer en esta relación puede ser muy peligroso.

Si estas en una relacion abusiva, recuerda:
No estas sola
No es tu culpa
Hay ayuda disponible (Si vives en USA puedes llamar a la línea domética 1-800-799-7233)

Desafortunadamente no sé de recursos en Mexico porque no he vivido alli en 18 años y no, no se me borrado el nopal de la frente, me imagino que pueden acudir el DIF para que las canalizen a las agencias apropiadas o tú sabes de algun recurso, Lula?

11 comments:

  1. ¿Cuántas personas hay que son abusadas diariamente y no se atreven a denunciar el maltrato del que son objetos?, ojalá eso acabara, pero es un mal que sigue aunque pasen los años.


    Un abrazo Micky.

    ReplyDelete
  2. De verdad te gustaría que te contestara algo mi reina? Segura, segura? Si tengo algo que aportar, tengo conocimiento de los mejores recursos para que esto nunca les pase, pero no tiene nada que ver con el gobierno, ni pedir ayuda inútil que nunca te darán ya que el gobierno es precisamente el enemigo numero uno, y la verdad la ayuda no te la brindan porque no quieren, sino porque no existe, no hay manera de que alguien mas te pueda ayudar, la única ayuda esta en uno misma, lo demás es basura, los mismos abogados, jueces y policías acaban abusando y cogiendose (favores sexuales) a todas las incautas que caen en sus redes aprovechándose de su estado, lo que es lo mismo: pasan de guatemala para entrar a guatepeor, antes eran abusadas por un amateur, ahora pasaron a ser presas de profesionales, ja buena ayuda, pppuuuuffff..... mejor sola.
    De verdad lo quieres saber? Mañana o pasado tendrás mi opinión completa si acaso la deseas, nada mas no empieces a llorar ni a encabronarte y a hacer berrinche, ok mi reina?

    Me cae que tú todavía crees en Santa Claus.

    ReplyDelete
  3. Lula, te dije que no se como se maneja el sistema en Mexico, primero porque ya no vivo alli y segundo cuando estaba yo alla, nunca conoci a alguien que viviera en una situacion asi. Si quiero que me des tu opinion, asi puedo aprender algo nuevo, pero comportate como la dama que dices ser.

    ReplyDelete
  4. Buena entrada!!!! Al mínimo detalle hay que pedir ayuda!!!! Ayuda policial, familiar, de amistades.... la que sea... pero nunca estar solo o sola. Es importante apoyarse en el entorno. BESITOS Y SALUDITOS ESPAÑOLES.

    ReplyDelete
  5. Comadre en Mexico o al menos en Monterrey hay muchos organismos, pero sinceramente cuando estas en esta situación no los ves, no los encuentras o ni siquiera sabias que existian, el que yo conocí fue Instituto Estatal de la Mujer http://www.nl.gob.mx/?P=inst_de_mujeres y cuenta con un buen equipo de psicologos, abogados y diferentes asesores, pero bueno sabes bien que lo primero es darse cuenta de la situación que vives y tomar la decisión de cambiarla, despues quitarte el cocowash y superar el miedo, en fin que te puedo platicar mil etapas que superar, pero solo quien lo ha vivido lo puede entender, cada caso es distinto, en mi caso no hubo golpes a Dios gracias, solo golpes a la pared, a los muebles, a las puertas, al carro y a las sillas, intimidaciones, excesos de velocidad en la que temias por tu vida y chantajes emocionales (ja, ja) de la que me salve, pero bueno esa por lo menos es una linea que puede ayudar.

    Saludos y un fuerte abrazo.

    ReplyDelete
  6. PD.. Y no, no tuve que hacer ningun favor sexual para que me apoyaran.. ja, ja... Ahh Lula tan polemica :D

    ReplyDelete
  7. MMM Desconozco es bueno saberlo, la vida da tantas vueltas.

    ReplyDelete
  8. Micky, yo trabajè en Mèxico en una ONG que se llama Mujer Contemporanea. Las oficinas estàn en Aguascalientes, ags. y trabajan en red con algunas otras ONGs (entre ellas una de Monterrey). Como sea, te dejo el enlace del sitio de Mujer Contemporanea por si te va el editar tu post y ponerlo.
    Un besazo y un abrazo fuerte.
    Este es el enlace:

    http://www.fmcontemporanea.org.mx/home.htm

    ReplyDelete
  9. No hija pos yo nunca vi madrazos en mi casa ni nunca los he dado, tampoco he sabido que a mi hermanas las maltraten.
    Un abrazo

    ReplyDelete
  10. Hola,
    He tenido mucho trabajo, hoy solo te dejo un saludo y mis deseos de que estes mejor.
    Despues comento con mas tiempo lo que deseo decirles.

    Bye-bye.

    ReplyDelete
  11. Porque los golpes....si son tan sabrosas las caricias...

    porque los insultos.....si son tan placenteros los besos...

    porque los pleitos si se puede estar en paz...

    porque la infelicidad... si se tiene todo para ser feliz.

    buen fin de semana!!!

    ReplyDelete