Monday, May 10, 2010

Una Relación de Amor y Odio. (Ahora si)

Nací y crecí en una ciudad grande, soy chilanga a mucho orgullo, y la verdad vivir en la "fast lane" como dicen los gringos, siempre me gustó, después cuando emigré a los USA, también vine a  vivir en una ciudad grande, Washington, D.C.  una ciudad cosmopolita, con un montón de cosas por ver,  hacer y seguir viviendo en la "fast lane".   Nunca experimenté eso que le llaman cultural shock.

Cuando todavía estaba soltera, la mayoría de mis amigos y amigas emperezaron a emigrar para otros estados, algunos ya casado otros todavía solteros, pensaba yo que allí me quedaría para siempre, yo nunca pensé en irme a otro lugar a vivir, si acaso NY, pero como dice el dicho "el hombre propone y Dios dispone" conocí a mi marido cuando el estaba estacado allí.  A los tres meses de casados fue cuando nos dijeron que teníamos que movernos, había tres opciones, Dakota del Norte, Arizona y Carolina del Norte; la verdad yo hubiera preferido irme a otro país para conocer otra cultura y aprender otro idioma, pero no y al mismo tiempo no quería alejarme de mi familia, entonces elegimos Carolina del Norte y decidimos ir a visitar lo que sería nuestro próximo hogar, ya que solo eran cuatro horas de viaje en coche.   Ay, ay, ay,  lo que ví no me gustó nadita, esta es una ciudad pequeña y solo pensé "Ni maiz que me vengo para acá, divorcio seguro" habladora de mí.      El día que los movers viniron a empacar todo a mi casa, lloré,  no quería irme, en DC estaba mi familia, mis amigos y el trabajo de mis sueños.   A la semana de eso, pues acabamos de empacar con lo que nos habíamos quedado y emprendimos nuestro viaje, mi marido en su coche y yo en el mío.    Lo único chistoso que recuerdo de eso, fue que como a 30 minutos de llegar al pueblo en un camino rural, vi a lo lejos algo raro en medio de la carretera y mi marido empezo a disminuir la velocidad, ya hasta que estuvimos cerca nos dimos cuenta de que era una avestruz!  wow! como mi marido tenía la ventana de su carro abierta, el animalito trataba de meter la cabeza dentro. Fue chistosisimo!

Ya llegados al pueblo, nos instalamos en el hotelito de la base y al otro día mi marido se reportó a su unidad y yo sola, tristeando y desde alli empezé con la eterna depre.  Me daba miedo salir de la base porque me habían dicho que había mucho grupos racistas activos y recién habían matado un soldado afroamericano en  Fort Bragg.  Vivimos en la base como por seis meses y después no compramos nuestra casa que está un poco alejada de la civilización de allí fue que empezé a trabajar en el Departamento de Salud del condado vecino, y allí si fue que experimenté un gran shock cultural,  aquí es todo y todos es diferente comparado a DC, para empezar el acento, no podía yo entender ni mai, ví también la otra cara de los USA, la extrema pobreza en que algunos americanos viven, la mentalidad que tienen aquí; eso si muy cristianos, pero como les encanta el chisme! Son amables, pero si eres fuereño no eres aceptado abiertamente, las clases sociales son muy importantes aquí, mucho elitismo.  A como soy yo, la verdad que ya me andaba por irme de aquí.  Por eso cuando mi marido se retiró de la USAF, decidimos que nos iríamos de regreso para DC.

Un día que iva para DC y estabamos en plena primavera, mientras manejaba y los campos llenos de flores, todo verde y las vacas y borregos pastando, me dí cuenta que  iva a extrañar todo eso, iva a extrañar el salir al jardín de mi casa y ver mariposas y pájaros de todos colores, iva extrañar ver aguilas y halcones volando y los buitres comiendo a lado de la carretera, iva a extrañar ver las zorritas corriendo hacia la maleza, iva a extrañar sentarme en mi porche en las noches, ver el cielo y una que otra estrella fugaz,  iva a extrañar la barbeque de aquí, iiva a extrañar mi trabajo que tantas satisfacciones me ha dado y ese día lloré también.    

No sé si fue para bien o mal, pero debido a la recesión que estamos viviendo, nuestro plan se nos vino abajo y aquí seguimos, a veces quiero todavía regresarme a DC, los días que estuvieron enterrados en la nieve, no sabía si reir porque no estaba allá o llorar porque no estaba allá, pero como dice mi suegris, "Home is where your heart is"  Tu hogar es donde tu corazón está.  Y aunque la adaptación me ha costado mucho a pesar de ser ya casí diez años, aquí seguimos, Goldsboro, NC.

8 comments:

  1. Comadre Micky me da mucho gusto que su corazón tenga un gran lugar para vivir, donde tu familia pueda crecer, que tal vez igual emigren, pero que siempre recuerden el lugar llamado hogar, donde su madre esta, donde su padre esta, me lo escribiste tan bonito, que ya hasta estoy pensando en viajar :D un abrazo comadre y felicitaciones atrasadas por el día de las madres.

    ReplyDelete
  2. Ya sabes, comai, cuando quieras, las puertas de mi casa están abiertas para tí.

    ReplyDelete
  3. Hola Micky:

    Yo al igual que tu soy chilanga,llegue aqui hace 14 anios,me siento muy agusto porque aqui es muy tranquilo,quiero un lugar asi para que mis hijos crezcan,mi familia vive dentro del estado solo a 3 horas de manejo aunque no los visito tan seguido como quisiera,aqui hay muchos arboles,recuerdo que cuando llegamos mi primo,mi bebe y yo a este estado nos quedamos impresionados al ver tanto arbol,al principio no me gusto se me hacia aburridisimo y decia que a donde me habia metido!!!jejeje!!!pero ahora no lo cambiaria por nada,por las mananias me tomo mi cafe en mi porche y una ardilla me hace compania,en temporada de venados los veo merodear por mi casa,hay muchos pajaritos volando e inundan con sus cantos mis dias,en fin yo amo vivir aqui aunque debo confesar que extranio mi pais,mi ciudad llena de gente y de ruido...
    Micky a ver que dia nos vemos,ok te mando mi numero,me podrias mandar el tuyo??BYE AMIGA.

    ReplyDelete
  4. Maria me invitas a tu casa????:(

    ReplyDelete
  5. Bonito, lindo lo que nos cuentas

    Lindos, lindos que son todos esos estados del norte como lo es North Carolina, sus montañas, sus bosques, ríos, presas, lagos, lagunitas, por doquier, ah y su gente tan linda, tengo un montón de amigos hillbillies possum eaters SOBs (así les digo yo) por todo ese territorio.
    Las montañas o montes Apalaches me encantan, siempre iba todos los años por allá, bonitos recuerdos... hermosos diría yo.

    No te sientas aguitada por que estas allí, disfrútalo, tal vez solamente una vez en tu vida estarás allí, Goldsboro, NC es el lugar mas importante del mundo porque estas tu allí, porque allí te puso el Señor, el día de mañana el lugar mas importante tendrá que ser donde estés, para no ser desagradecida frente al Señor.

    “SER UNO FELIZ DONDE UNO ESTA CON LO QUE UNO TIENE” ese es el secreto.

    Saludos.

    ReplyDelete
  6. Uy hija, yo vivi veinte anios en California, hace casi seis que vivo por aca (seattle), y aunque llueve seis mese debo decir que parece que aqui naci, de aqui no me sacan ni a punta de escobazos, por aca la naturaleza tambien esta al cien, lo mismo, muchos animalillos alrrededor, la gente amable de madres, en fin, amo mi Seattle, el dia que me lleve pifas, que me dejen aqui, si me llevan a otra parte, me cae que me levanto de la caja, jo jo jo, ya te comente en el fei bu, en dos fotos de el bebe perdido ja ja ja.
    Un saludo

    ReplyDelete
  7. Adriana, con mucho gusto, todos son bienvenidos, Gracias Cuty.

    Patricio, mi hermano viaja mucho por allá por cuestiones de trabajo y le encanta, recientemente llevo a su familia y están considerando irse para allá.

    ReplyDelete
  8. Cuty, donde estoy es considerado sur, cerca de lo que le dicen Piedmont, pero solo estoy como 75-80 minutos de la playa. Aqui se llaman ellos mismo rednecks.

    Ojitos, mandame un email y mi profile tengo el botón.

    ReplyDelete