Wednesday, September 22, 2010

El Effecto Mariposa.

Septiembre es el mes de "Concientización del Cancer de Tiróides" y por semejante ocasión hemos entrevistado a una guerrera Thycan, Cancergirl del blog "Back from the Brink"

Qué tipo de cáncer tuviste y por cuánto tiempo haz sido sobreviviente? 
Me diagnosticaron cáncer papillar, tenía yo tres tumores, dos de los cuales no fueron detectado por el sonograma.   Sobreviviente.... cómo se define eso?  Pensaba yo que para ser sobreviviente por lo menos el cancer tenía que estar en remision, pero de hecho mi endocrinólogo dice que no estoy curada todavía.  La respuesta "corta" es dos años.
Septiembre es el mes de "Concentización de Cáncer de Tiróides, qu significa para tí, porqué crees que es importante hacer conciencia, cómo corres la voz?   Por favor chequen sus cuellos.  he conocido muchas mujeres que no sabían que tenían cancer hasta que fueron a hacerse su examen fisico general, para Micky fue cuando fue al Doctor por un dolor de oido.  Como corro la voz, por ejemplo, Micky tiene su camiseta y sus pulseras y yo también.


Mucha gente le ha dicho a Micky que "Si tuvieran que escoger tener cáncer, este es el mejor cáncer.  Qué piensas tú de eso cuando te lo han dicho a tí y que les haz contestado?
Alguién que tenga los huevos de decirme esto, primero que me besen el cu....tis y despues que se vayan a chiflar a su madre. Ningún cáncer es un buen cáncer ya sea que lo escribas con c minúscula o con c mayúscula.  Se dice que es un cáncer "bueno" porque es fácil para los doctores tratar, leyeron bien?  Es un cáncer fácil para los doctores de tratar.   Pero que hay de los cánceres secundarias resultado de la radiación?  Las enfermedades de los huesos resultado de la terapia de reemplazo de hormonas que tenemos que tomar cada manana por el resto de nuestras vidas?  Cualquier cáncer que me haga esperar una hora para poder tomarme mi cafe no es un buen cáncer y aun cuando es cáncer desaparezca por completo esto es por el resto de nuestra vidas.     Que hay de la diabetes causada también por el reemplazo de hormonas?  Es eso un buen cáncer?    Y la depresión, el aumento de peso, la fatiga y el copioso sudado?  la confusión mental?  Te parece eso un buen cáncer?  Ingezu como diría la comadre Angel. 
Cuales son los mitos que te gustaría aclarar acerca del cáncer de la tiróides?
No somos perezosas, estamos fatigadas, no estamos gordas porque no queremos hacer ejercicio, nosotras no tenemos un metabolismo natural, no nos sentamos a sentir lástima por nosotras, tenemos depresión gracias a esta pinche glándula.   Y si este cáncer es un cáncer "bueno"  porqué va en aumento? 
Tienes alguna historia relacionada al cáncer que te gustaría compartir?
Si, tenia un amigo que cuando supo de mi diagnosis me dejo de hablar, cuando lo confronté, me dijo que mi diagnosis era algo vergonzo y que no debería mencionarlo en voz alta, me saqué de onda, pero resulta que el muy imbécil no sabía la diferencia entre hemorróides y tiróides.
Cuál es la última cosa que te gustaría decir a nuestros lectores?
Vean y escuchen, escuchen lo que les estamos diciendo, algunas formas de cáncer si te pueden matar, no lo deseches, es real  y atemorizante y lo mas importante...... es cáncer.

Algunas partes fueron tomadas del Blog de Cancer girl con su permiso, adaptadas y traducidas por Micky.

Monday, September 13, 2010

9/11 Desde mis Ojos (Otro post largo)

Este día afectó al mundo entero de alguna manera u otra, pero afectó, nos dimos cuenta que por más que veamos por encima de nuestro hombro para cuidarnos, siempre habra alguién o algo por ahí dispuesto a echarnos a perder la vida. Esto lo viví yo más de cerca porque en ese entonces vivía yo en la Base Andrews de la Fuerza Aérea, que es donde "vive" el Air Force One y trabajaba yo en la sala de emergencias de un hospital que está a tan solo tres millas del Pentágono.

El Viernes antes de los ataque fuimos de visita a New York porque mi cuñado vive allí y nos invitó, de hecho nos sugirió que nos quedaramos toda la semana y la verdad si yo quería, pero como ya le habían dado órdenes a mi esposo de movernos para el Norte de Carolina, prefirí no tomar mis vaciones y que me las pagaran en cash para poder disfrutar del dinero ese fin de semana. Ese día por la noche llegamos a NY con mis padre y andabamos super perdidos, de hecho andamos alrededor de las Torres Gemelas tratando de llegar al Time Square, puesto que no conocíamos el área y Greg trabajaba por el time Square,  como a eso de la medianoche pudimos llegar allí, y Greg nos estaba esperando con una limo de la compañía donde él trabajaba en ese entonces, no dijo que él todavía tenía que quedarse a trabajar, pero que yo me fuera en la limo y que mi esposo nos siguiera en nuestro carro "Wow, yo en la limo" no me tuvieron que rogar y me subí a la limo, el chofer ya sabía a donde nos iva a llevar, en una luz roja un taxi se paró al lado de la limo y estaba lleno de muchachos de buen ver que de inmediatamente se pusieron a coquetear conmigo lanzándome besos y haciendo gestos con la mano (traía yo la ventana abierta), me sentí super halagada y empezé a coquetear con ellos, pero de repente me acordé que mi marido iva atrás de nosotros. Le conté eso a mi cuñado y me dijo que los chavos aquellos me coquetearon porque tal vez pensaron que tenía yo dinero y era alguién importante y que tal vez hubiera querido yo llevarme alguno de ellos a casa, ahí se me desinfló mi orgullo.

Para no hacer la historia larga, le cuento que nos pasamos un fín de semana maravilloso, Greg nos llevó por todos lados, tomamos el ferry que va por todo el río Hudson, tuve la oportunidad de ver la torres nuevamente y Greg sugirió que fueramos a comer al restaurant que estaba hasta arriba "Windows of the World", pero yo desistí porque en primera no ivamos vestidos apropiadamente y segunda al saber los precios de los platillos me dolió el codo, ahora me arrepiento, pero quién se lo iva a imaginar?

Ese fin de semana me enamoré de Nueva York, le comenté a mi marido que me gustaría mudarme allá y Greg insistió que nos quedaramos toda semana, pero como lo iva a hacer si mis padres venían con nosotros y mi mamá y yo teníamos que trabajar? Regresamos a nuestra realidad el Lunes por la noche y al otro día (Martes) nos fuimos a trabajar (mi mamá también trabajaba en el mismo hospital que yo.)

Mi oficina estaba arriba de la sala de emergencia y no sé a que bajé y ví que todos estaban pendientes de la TV y pregunté qué estaba pasando y me contaron que un avión se había estrellado en contra de una de las torres, en ese momento todavía existía la pregunta de que si había sido un accidente o un ataque terrorista. Fuí a mi oficina y le llamé a mi marido para preguntarle si estaba viendo la TV, él si había tomado o sus vacaciones. En eso mis cuatro jefas, todas ellas enfermeras, me dijeron que ivan a una junta y que si necesitaba algo las bipeara. Pasaron como 10 minutos y yo estaba haciendo mi trabajo cuando las veo llegar corriendo como cucharachas espantadas y me dicen que una bomba había estallado en el Pentágono, en ese momento todavía no sabiamos que había sido un avión, traté de llamar a mi marido nuevamente porque pensé que si una habían puesto una bomba en el Pentágono pese a toda la seguridad que hay, lo más seguro que también en la base, pero todas las líneas estaban muertas. Se empezó a aplicar el plan de desastre y darle de alta a los enfermos no críticos y prepararse para la llegada de los heridos, me cambié de ropa regular a scrubs para fletarme también, pero los únicos zapatos que traía yo eran de zapatillas de tacón y ni modo me tuve que aguantar andar corriendo con esos y tratar de ayudar en lo que yo pudiera, cuando teníamos un pequeño break, nos poníamos a orar. Ese día todavía lo recuerdo como una pesadilla, nos tocó ver cuando el segundo avión se estrelló y cuando se demoronaron las torres, allí fue cuando me pusé llorar. Salía a las 7:00 p.m. cuando mi hora de salida era 4:00 p.m., fue como entrar a la dimensión desconocida porque no había nada de gente en las calles, no había tráfico en lo absoluto, lo cual es raro siendo el área de DC una ciudad llena de tráfico, lo único que ví fueron jeeps y uno que otro tanque de la Guardia Nacional y los días que siguieron, DC parecía una zona de guerra con militares armados por todos lados.   Esto hace poco me seguía afectando personalmente cuando mi esposo tenía que ser mandado a Afghanistan en rotación de seis meses y todavía a conocidos y vecinos a Irak

Lo más curioso es que el avión que se estrelló en Pennsylvania, se estrelló a tan solo 20 millas de donde vive mi suegra. A veces bromeo con mi esposo de que Bin Laden cara de burro, lo está buscando a él para que le pagué los 10 dollares que un día le prestó. 

Tan solo el escribir y recordar esto hace que se me encuere el chino, digo que se me enchine el cuero. Desde ese día la ciudad de Washington, DC y los suburbios nunca han vuelto ser igual.

Thursday, September 9, 2010

Still Standing.

Me quiero disculpar por no haber escrito antes, pero también agradecer el que se preocupen por mí.  He andado super, archi, recontra sacadísima de onda y ahora les voy a decir porqué.

Había ido a hacerme mi cheque físico anual y como nunca había salido nada abnormal, no tenía yo nada de que preocuparme, solo era un examen rutinario;  el día que escribí mi último post, me llamaron de la oficina del doctor informándome que unos de los exámenes había salido abnormal y que tenía que regresar para hacerme una biopsia.   En ese momento me quede en estado de shock sin saber que decir, pero de momento pase a la ira, al enojo y que Dios me perdone ahora, pero en ese momento lo único que pensé fue "Porque me odias tanto Señor?"  tenía  tantas cosas en mi mente y a la vez nada, pensaba y pensaba que errores había yo cometido en el pasado para ser castiagada tanto,  debo confesar que hay cosas de las que no me siento muy orgullosa, pero creo que ya pagué por eso y hasta con intereses cuando me diagnosticaron urticaria crónica autoinmune por dos años que ahora me doy cuenta que estaba relacionado a mi tiroides, no podía dormir por la comenzón tan espantosa, tenía tortones por todo el cuerpo y la gente me miraba como con asco; la verdad eso fue un verdadero infierno porque no encontraba alivio ni aún con los esteroides que me daban y no fue hasta que me quitaron la tiroides que la urticaria desapareció. 

Ahora con lo del cáncer y la nueva biopsia que por cierto como diría el moco lonje otra vez "fue horrible, fue horrible"  solo me quedo pensando que ya necesito un "break".    Fui ayer a mi chequeo con el endo/oncólogo y solo me dijo que no sé sabría y el cáncer está todavía presente o no sino en  Diciembre hasta que me hagan otro scan de cuerpo completo y sonograma de mi cuello. 

Quisiera yo oir buenas noticias tan solo alguna vez, pero mientras todavía sigo aquí "still standing"