Tuesday, January 19, 2010

Sola

Debido a lo que está ocurriendo con mi programa, mi compañera decidió tomar otra posición dentro del Departamento de Salud. Hoy mi compañera empezó en su nuevo trabajo. La voy a extrañar, yo solo estoy esperando ver que va a pasar con mi programa y conmigo, el señor Rosas me dijo que no me preocupara, que iva a ver trabajo para mí. La cuenta regresiva ya empezó y no hay un plan ni contrato con la nueva Agencia, aunque dicen que si lo van a hacer. De las otras dos posiciones que hay aquí, yo quería la de planificación familiar, pero la manager entrevistó e hizo su elección, pero a mí ni me llamó la muy *$%&^, pero le salió el tiro por la culata porque la que seleccionó, no paso el check background, lero, lero candilero. Supuestamente me iva a llamar para la posición en la clínica infantil, que es donde yo no quiero estar, pero no me ha llamado. Ahí les iré contando este drama en lo que se la desenvolviendo.

Wednesday, January 13, 2010

De Como Perdí la Fé.

Cuando llegué a vivir al estado en el que vivo, alguien me dijo que el Condado vecino estaba buscando intérpretes con experiencia en el área médica, rápidito metí mi aplicación y luego, luego me llamaron para una entrevista. Cuando fuí me dieron una hoja con la descripción del trabajo, me hicieron una prueba de inglés y word y me ofrecieron en ese momento el trabajo. Cuando me presenté el primer día, tenía yo la impresión que iva a trabajar como recepcionista en la clínica infantil, pero cual sería mi sopresa de que no, que iva a trabajar con las Trabadoras Sociales como interprete, haciendo visitas a casa con ellas. Bueno, pensé, tratemos, tal vez sea interesante. Me dieron mi orentación me familiarice con los programas y ya estaba lista para hacer mi primera visita.

Antes de llegar a la casa de la cliente, Eustaquia (la Trabajadora Social) me dió un pequeño resumen de la situación de esta familia, madre soltera con tres hijos, sin trabajo, poco apoyo familiar y social, analfabeta y decía que las otras intérpretes tenían mala voluntad en contra de ella y me dijo que fuera amable con ella. Llegamos, hicimos el proceso de la visita, sus dos pequeños tenían atraso en su desarrollo en general, pero no porque estuvieran enfermos, sino porque la mamá no estimulaba el desarrollo de sus hijos; soy muy observadora y ví muchas cosas que no me gustaron e inmediatamente me dí una idea de la clase de persona que esta señora era. Esta persona empezó hablar mal de mis compañeras de trabajo conmigo, pero yo traté de no prestarle atención y enfocarnos a lo que ivamos. La verdad si estaba yo molesta, pensé en ese momento que estos niños se merecían algo mejor. Cuando salimos de la visita, la verdad yo echaba chispas y Eustaquia me regaño, me dijo "No te enojes porque vas a ver muchos casos así, tu trabajo es ayudarla en lo que puedas y no criticar" Mi respuesta, "No, ese es tu trabajo, yo solo soy una intérprete, por lo tanto tengo derecho a formar mi propio criterio y si yo fuera tú me andaría con cuidado con esta, tengo el presentimiento que esta te va a meter en problemas" y mi profesía se cumplió, pero Eustaquia tenía razón en cuanto a los casos que tendríamos.

Por ese entonces mi marido y yo deseabamos empezar una familia, pero no se había podido y estabamos viendo con un especialista, pero nada que la cigueña se apareciera por la casa. Un día que tuve mi cita con el especialista, me dijo que no tenía idea del porque no podía embarazarme y me dijo que mi única solución era in vitro. En ese momento sentí que me tiraban un blade de agua fría y salí llorando de ahí.

Conforme pasaban los días y me familearizaba más con las clientas, más frustrada me sentía porque estas mujeres viviendo en condiciones casi paupérrimas, echaban hijos como conejas y yo nada de nada. Yo me decía "Porqué ellas y yo no? ellas no tienen nada que ofrecer a un bebé, yo sí, casa estable, matrimonio sólido, porqué Señor?

Renegué muchas veces en contra de Dios hasta llegue a dudar de la existencia de Dios y aún más cuando me involucré con el Sistema de Protección al menor como madre substituta y escuchaba casos de abuso infantil y volvía a los mismo "Porque esos padres y madres que maltratan a sus hijos y yo no?" Estuve muchos años sintiendome así.

Ultimamente me ha dado por orar y hacer las paces con Dios, si le estoy muy agradecida por mandarme al Querubín, pero me está costando trabajo reavivar mi fé. Alguien tiene la receta?


Wednesday, January 6, 2010

Ay Qué Meyo me Dió!

Una de mis labores en mi trabajo es visitar los clientes a sus casas. Desgraciadamente, como se podrán imaginar, la mayoría son gente de escasos recursos y algunos viven en zonas no muy agradables y hasta consideradas peligrosas. Hay un complejo de apartamentos en cierta área que se considera peligrosa y si tenemos que visitar a un cliente, vamos acompañadas y vamos antes de las 10:00 A.M., cuando supuestamente la mayoría de los residentes en esos edificios están todavían están durmiendo.

Ayer, una de las enfermeras de la única oficina Pediátrica que tenemos en este pueblo, me pidió que fuera a visitar a una familia. Esta familia había estado en la mañana ahí porque uno de los niños, creo yo, tenía algo en el ojo, la enfermera no entró en detalles ni yo tampoco pregunté; le habían dicho a la mamá de este niño que se fuera directo a la oficina del oftalmólogo, pero no fué. Mi misión era ir a investigar porque no había seguido las instrucciones del pediatra y ver en que la podía ayudar. La enfermera me dijo que el pediatra quería reportar a esta familia ante el Departamento de Protección al menor, pero ella lo convenció de darle a esta mamá una oportunidad.

Bueno, yo tenía una dirección en mi data base diferente a la del doctor, pero decidí ir a las dos. La primera dirección estaba en un barrio tranquilo, pero la casa se veía desocupada, entonces decidí ir a la segunda, donde supuestamente también era un zona tranquila.

Cuando llegué a la segunda dirección, ay, me quedé un rato pensando que hacer, si entrar o no al edificio, como dije la zona era tranquila, pero el edificio no se veía my seguro y además recordaba yo ver anteriormente en ese edificio varios hombres en la puerta. Aquí en el trabajo siempre nos han dicho que confiemos en nuestro instinto; y si, mi instinto me decía que no entrara, pero mi lealtad al trabajo (ay, quema mucho el sol, verdad?) me decía que entrara puesto que se trataba de la salud de un niño. Total que decidí entrar, pero la puerta de enfrente estaba cerrada con llave, entonces tuve que ir alrededor del edificio para entrar por la puerta de atrás y ahí estaban dos hombres, parados en una ventana sin vidrios. La puerta trasera no estaba cerrada, pero no tenía manija, la abrí como pude, la entrada estaba llena de basura y deshechos de perro.
Yo dentro de mí pensaba "A ver a que horas estos dos me asaltan".
Busque el departamento que estaba en el tercer piso. No sé que habían hecho ahí en ese pasillo porque al entrar mi garganta me empezo a picar y yo empezé a toser incontrolablemente, mientras tocaba la puerta y duras penas pude preguntar por la mamá del niño, pero el teen que abrió la puerta me dijo que ella no vivía ahí y que no la conocía, ay que la chi...na poblana. El teen también empezó a toser y me cerró la puerta en la cara y yo salí de ahí corriendo, patitas pa' que las quiero.

Esto es lo único que no me gusta de mí trabajo, pero como ustedes ya saben, tal vez ya no lo tenga a fines de este mes, pero me queda la satisfacción de saber que tal vez hice una diferencia en la vida de alguién.


Monday, January 4, 2010

Mi Querubín

Cuando iva en primer grado, había un compañerito de clases que era tremendo, su conducta era pésima y constantemente interrumpía la clase; el maestro que teníamos, que más bien era un verdugo, ya no lo podía controlar y entonces mandó a llamar a su mamá.    Cuando tuvieron la junta, en vez de tenerla en privado, sostuvieron la plática en el salón de clases enfrente de nosotros, los alumnos.  No sé exactamente que hablaron,  solo recuerdo la palabra expulsión y el maestro salió del salón, en ese justo momento la mamá de este compañerito se hizo un mar de lágrimas e ira;  empezó a echarla en contra nuestra, diciendo que la mala conducta de todos le echabamos la culpa a su hijo;  esta escena, considero yo, fue muy impresionable para un grupo de niños de seis años y eso hizo que a mí no me cayera bien ese niño.

No me recuerdo más que pasá, lo que si me recuerdo que un día fuí a la tienda por encargo de mi mamá y ahí me lo encontré, bien vestidito y peinadito; pero lo que más me impresionó es que fue un verdadero caballerito.  Me acompaño hasta mi casa y ahí me contó que no tenía papá que solo eran su mamá y él, eso hizo que me cayera bien y a mi tierna edad pensé que tal vez él no era comprendido por los demás.

Han pasados los años y he estado pensando mucho en este compañero, deseando que se encuentre bien, donde quiera que esté porque ahora yo soy la madre de un niño incomprendido.   La situación que estamos viviendo es que mi Querubín esta pasando por unos momentos muy difíciles en el prescolar.  su comportamiento se torna tan mal que las maestras no lo pueden controlar y me llaman para que vaya a recogerlo. Hemos tenido una junta con las maestras (en privado)  la suerte que tenemos es que una de las maestras es una profesional y tiene una maestría en desarrollo y cuidados en la primera infancia y ella piensa que mi bebé tiene transtorno de deficiencia de atencion e hyperquinesia.  Más informacion en este link
http://www.espanol.onetoughjob.org/la-escuela-y-el-cuidado-de-ninos/educacion-especial/caracteristicas-del-trastorno-por-deficit-atencional-e-hiperquinesia.   Lo que me preocupa a mí es que niños con este transtorno tienden a tener baja autoestima,  sus relaciones sociales se ven afectadas, academicamente no van bien, son estigmatizados y etiquetados como niños malos;  cuando entran a la adolescencia sin ser diagnosticados pueden tener problemas con la ley y caer en adicciones, no por maldad, sino porque no pueden controlar sus impulsos.

Todo esto me preocupa y me angustia y me pongo a pensar que clase de futuro le espera mi bebé. Hicimos una cita con un psiquiatra infantil y confirmó el diagnóstico. Este transtorno no tiene cura, solo se controla con medicinas y con terapia.

Solo se lo pongo a Dios es sus manos y que nos dé, como diría Kaliman "sabiduria y paciencia, mucha paciencia" para saber educarlo y hacer de el un ciudadano de bien. .

Les dejo este video de esta cancion  que me encanta,  hubiera estado mucho mejor poner el video original, pero youtube no me deja. Ojala que la disfruten.